Dentro de las aportaciones que realiza Comte, citamos su concepción sobre la evolución de la humanidad que cristaliza en la Ley de los tres estadios, por la que habría de pasar el colectivo humano en su búsqueda de un origen superior.
El estadio más primitivo o teológico estaría caracterizado por la recurrencia del ser humano a seres sobrenaturales para la explicación de los efectos de difícil comprensión.
El segundo estadio o metafísico es donde el entendimiento humano recurría a explicaciones y fuerzas abstractas capaces de producir y ordenar los fenómenos naturales observables.
El tercer estadio, positivo: la mente humana se dedicaría al estudio de las leyes de la evolución, entendida como relaciones de semejanza y sucesión.
El positivismo de Comte se basa en que en el conocimiento científico debe prevalecer el objeto sobre el sujeto, no hay que buscar la esencia de los fenómenos, sino las conexiones causales existentes entre ellos.
Comte afirma que hay que desarrollar una ciencia positiva, igual que la física o la biología para conocer los fenómenos sociales. Hace una jerarquía de las ciencias, situando en la cúspide a la ciencia sociológica.
La unidad real del estudio sociológico es la sociedad. La estructura de la sociedad, su complejidad e integración descansan en la división del trabajo. Las propiedades más importantes de la sociedad, por encima de la cooperación y la división del trabajo, son la subordinación y la inclinación al gobierno o la autoridad. La subordinación es tanto material como social, y tiene su origen en las diferencias naturales de los individuos. El individuo tiene que estar subordinado a los que se encuentran por encima de él. Tal subordinación es la base de una tendencia natural hacia el gobierno, que tiene su razón de ser en el hecho de que algunos hombres están mejor dotados, por naturaleza, para mandar.
El campo del orden o estructura social fue descrito por Comte como “estática social”. Concebía la sociedad como un todo orgánico compuesto por tres elementos: el individuo, la familia y la sociedad. Comte no admite que el individuo sea la unidad más simple de la sociedad. Los órganos de ésta son las instituciones.
La familia es la más pequeña unidad potencialmente autosuficiente, es la unidad social básica. De ella nacen otras formas sociales más complejas, sean tribus o naciones.
Comte es el padre de la sociología moderna, no solamente porque forjó el término sociología, sino sobre todo, porque es el primero en concebir la posibilidad y la necesidad de una ciencia social constituyéndose sobre hechos sociales específicos e irreductibles a otros fenómenos.
Comte entiende la realidad social como un todo global, cuyos elementos se encuentran totalmente relacionados, por lo que la explicación de cualquiera de ellos exige una referencia al conjunto. Para Comte cada fenómeno social solo tiene sentido dentro del proceso histórico del desarrollo humano. El objetivo de la ciencia social es poder predecir tales acontecimientos.
(AA.VV. Diccionario de sociología Universidad Rey Juan Carlos . ESIC Editorial. Madrid. 2004)