- INTRODUCCIÓN.
Yanira estaba nerviosa y un poco asustada. Era su primer día de clase en ESO. Su amigo Luis le había contado que ahora todo era mucho más difícil: las asignaturas, los exámenes, y además algunos profesores parecían muy serios y daban un poco de miedo. Había muchas cosas nuevas y muchas personas diferentes.
Pero pensaba que todos los años al principio de curso se asustaba un poco, y luego no le iba tan mal. Algunas cosas le apetecían mucho y otras no tanto, pero en el fondo se sentía de “los mayores” y eso le gustaba.
Es normal estar un poco nervioso al comenzar la enseñanza secundaria. Empieza una nueva etapa en la vida, que coincide con el comienzo de la adolescencia. Abandonar la infancia tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La independencia va siempre acompañada de una mayor responsabilidad.
Con frecuencia se habla de la adolescencia como una etapa difícil. Es verdad que para algunos puede ser así, porque se amontonan muchos cambios (físicos, psicológicos, sociales), pero la adolescencia es, sobre todo, la etapa de las posibilidades. Es el momento de cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos y de reforzar las que nos gustan
2. APRENDER A SER ADOLESCENTE.
Durante la adolescencia se producen cambios en nuestro cerebro, y gracias a estas transformaciones se pueden empezar a tomar algunas decisiones importantes. Es ahora cuando el cerebro se rediseña, y cada uno también puede contribuir a cambiarse a sí mismo.
Los adolescentes desean afirmar su personalidad, distinguirse, actuar con independencia. Para conseguirlo, deben conocerse, saber cómo están cambiando, identificar sus fortalezas y sus debilidades, y manejar las herramientas necesarias.
En la adolescencia se desarrollan con gran rapidez ciertas funciones de la inteligencia. Por eso, es la mejor etapa para intentar rediseñar la personalidad. Lo que hasta este momento se ha aprendido de una manera dirigida por otros, ahora el adolescente tiene que volver a aprenderlo por sí mismo.
Por ejemplo, hay que aprender a obedecerse a uno mismo, después de haber estado toda la niñez obedeciendo a los adultos. Sí, en lugar de no hacer algo porque nos han dicho que está mal, tenemos que comprender que eso está mal, y decidir voluntariamente no hacerlo.
Todos podemos aprender a usar mejor nuestras capacidades. En la adolescencia tenemos la oportunidad de desarrollar nuestro talento para mejorar.
3. EL PROYECTO.
El gran proyecto de la adolescencia es desarrollar el talento adolescente, y para ello hay que cumplir cuatro fines: aprender a pensar mejor, aprender a sentir mejor, aprender a decidir mejor y aprender a ser más libre.
*Pensar mejor es usar correctamente la información para poder elegir, decidir y hacer cosas.
*Sentir mejor no es solo conocer y controlar nuestros sentimientos, sino aprender a experimentar los sentimientos que más nos ayudan a realizar nuestros planes de vida. La generosidad es mejor que el egoísmo; la compasión, mejor que la insensibilidad; el amor, mejor que el odio.
*Decidir mejor. Es muy importante aprender a tomar buenas decisiones. Así, podremos decidir inteligentemente nuestros fines, cómo los elegimos y, sobre todo, cuáles van a ser nuestros planes de vida.
*Ser más libres. ¿Se puede “elegir ser libre”? La libertad no consiste en vivir sin leyes y normas, sino en ser uno mismo quien se da esas normas y en ponerlas en práctica.
En la adolescencia se nos abren muchas posibilidades. Podemos desarrollar nuestro talento aprendiendo a pensar mejor, sentir mejor, decidir mejor y ser más libres.
4. ¡A TRABAJAR!
1. Explica con tus palabras por qué es importante saber tomar una decisión para ser libre.
2. Pensar consiste en “usar bien la información para elegir, decidir y realizar”. Teniendo esto en cuenta, imagina que vas andando camino de clase y se produce un accidente de tráfico: un motorista grita de dolor en el suelo y no hay nadie cerca para ayudarle. Responde a las siguientes preguntas:
a) Tienes que decidir rápidamente. ¿Qué eliges, ayudarle o seguir hacia clase porque llegas tarde y temes que te castiguen?
b) Si eliges ayudar, ¿cómo podrías ayudar al motorista herido? Por ejemplo: ¿Lo moverías? ¿Esperarías a que pasara un adulto? ¿Tratarías de hablar con él para darle ánimos?
c) ¿Qué le dirías a un adulto si te dijera que no tendrías que haber ayudado al motorista sino haber ido a clase?
d) ¿Y qué le dirías a un adulto si te felicitara por haber ayudado al motorista?
3. Ser libre significa “ser uno mismo quien se da las normas”. ¿Cuáles de las siguientes frases tienen un significado parecido?
a) Hago siempre lo que más me apetece en cada momento.
b) Hago las cosas pensando en sus consecuencias.
c) Nunca hago nada contrario a mis valores.
d) Siempre actúo guiándome por mis valores.
e) Hago todo pensándolo antes.
f) Siempre actúo siguiendo solo mis emociones.
h) Me cuesta mucho diferenciar lo que está bien de lo que está mal.
4. ¿Qué cosas buenas has visto diferentes entre tu colegio y el instituto? ¿Y malas?
5. Actividades del libro “Eso no es amor” de Marina Marroquí. Editorial Destino ( de la página 31 a la 47)
6. TRABAJO EN GRUPO. LOS GRUPOS ADOLESCENTES.
6.1 Definición de grupo adolescente.
6.2. Su función y características.
6.3. Las tribus urbanas.
(AA.VV. Valores éticos 1 eso. Editorial SM.2015.
Marroquí. Marina. Eso no es amor. Editorial Destino. Planeta. Barcelona. 2017
Vicenta LLorca Darias)